MARKETING DE LUGARES Y ASPECTOS PARA LA CALIDAD DE UNA CIUDAD PATRIMONIO MUNDIAL
PERSPECTIVAS DE RESIDENTES Y TURISTAS/VISITANTES EN SÃO MIGUEL DAS MISSÕES- RS
Palabras clave:
Marketing de lugar, Turismo, Desarrollo, São Miguel das Misiones, PlanificaciónResumen
El Place Marketing es un área de creciente importancia para la planificación y el desarrollo de ciudades creativas, sostenibles y conscientes de las dinámicas de convivencia entre turistas y residentes. Se pretende, en esta investigación exploratoria, reflexionar sobre la importancia de las herramientas de marketing en el desarrollo de los lugares, buscando conocimiento sobre las percepciones sobre aspectos importantes para una ciudad de buen vivir y bien visitado, en la mirada de las personas que interactúan y juegan roles socioeconómico, como residente o como turista/visitante en el municipio de São Miguel das Missões - RS, ciudad que alberga el único Patrimonio Cultural de la Humanidad del Sur de Brasil. Se cree que a través de investigaciones de este tipo es posible promover la capacitación de gestores en planificación turística, con el fin de orientar acciones cooperativas en el sector público y privado. Como resultado, se presenta una agenda para futuras investigaciones sobre el conocimiento de las percepciones, identificando brechas entre la realidad y la percepción de los involucrados en el lugar, subsidiando así la planificación con elementos reales para pequeños municipios.
Citas
AJZENTAL, A. História do pensamento em marketing. São Paulo: Saraiva, 2010.
ALMEIDA, C. O Marketing das Cidades. Gestão e Desenvolvimento, 12, 2004.
BAKER, M. Administração de Marketing. Cidade: Campus, 2005
BARBOSA, L. Sociedade de Consumo. Rio de Janeiro: Zahar, 2010.
COHEN, E. Who is a tourist? A conceptual clarification. Sociological Review nº 22, 1974
HAIR JR, J et. Al. Fundamentos de métodos de pesquisa em administração. Porto Alegre: Bookman, 2016 KOTLER, P. et al. Marketing público: como atrair investimentos, empresas e turismo para cidades, regiões, estados e países. São Paulo: Makron Books, 1994 KOTLER, P. et al. Marketing de lugares: como conquistar crescimento de longo prazo na América Latina e no Caribe. São Paulo: Prentice Hall, 2006.
KOTLER, P.; KELLER, K. Administração de marketing. 12. ed. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2006.
MALHOTRA, N. Pesquisa de marketing: uma orientação aplicada. Porto Alegre: Bookman, 2006. MINCIOTTI, S.; SILVA, E. Marketing de localidades: uma abordagem ampliada sobre o desenvolvimento da cidade ou região. Turismo: Visão e Ação, v. 13, n. 3, art. 4, p. 329-346, 2011.
OCKE, M; IKEDA, A. Marketing de lugar: estado da arte e perspectivas futuras. R. Adm., São Paulo, v.49, n.4, p.671-683, out./nov./dez. 2014
RICHERS, R. Marketing: uma visão brasileira. São Paulo: Negócio Editora, 2000.
SCHERER, L; BASSO, D. Reflexões teórico-metodológicas para identificação de situações de desenvolvimento em turismo. Fólio (Centro Universitário Metodista), v. 1 p 70-82, 2016.
SCHERER, L; FROEMMING, L. Marketing de Lugares – Percepções de Estudantes de Cerro Largo /RS. In: Seminário de Ensino, Pesquisa e Extensão da Universidade Federal da Fronteira Sul, 2016, Cerro Largo – RS. Anais do VI Seminário de Ensino, Pesquisa e Extensão (SEPE), 2016. v. 6.
SCHULER, V; PADOIM, G. Marketing de destinos: particularidades e oportunidades para os Convention & Visitors Bureaux. Porto Alegre: Rebouças, 2016. SCHULER, V.; SCHERER, L, Viajantes de negócios e eventos – turistas, parcialmente turistas ou excluídos do turismo?, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, octubre-diciembre, 2017.