(RE) EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOCIEDAD DE CONSUMO:
REFLEXIONES DESDE LA AGENDA 2030
Palabras clave:
Crisis socio-ambiental, Naturaleza, SostenibilidadResumen
El objetivo del presente trabajo es realizar una aproximación crítica a respecto de la crisis socioambiental que asola el mundo, en el actual modelo de producción capitalista, y sus consecuencias para el medio ambiente y la calidad de vida de las personas. Haciendo uso de la investigación bibliográfica de carácter exploratorio, pretende señalar la necesidad de cambios
en la relación entre la sociedad y la naturaleza. Partiéndose de la premisa de que es necesario re(educar) a los ciudadanos para una ética sostenible, de manera que se democraticen los recursos necesarios para la vida con el fin de promover cambios en la producción y el consumo, lo que puede lograrse a través de una Educación Ambiental más efectiva, bajo la óptica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, consolidada en el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Citas
ACOSTA, Alberto. O Bem Viver: uma oportunidade para imaginar outros mundos. Tradução de Tadeu Breda. São Paulo. Editora Elefante, 2016.
BOTÊLHO, Lucas Antônio Viana. O Bem Viver, Educação Ambiental e Crise Pandêmica: entrelaçamentos crítico-transformadores. Pesquisa em Educação Ambiental, vol. 16, n. 2, 2021.
BRASIL. Lei Federal nº 9.795, de 27 de abril de 1999. Dispõe sobre a educação ambiental, institui a Política Nacional de Educação Ambiental e dá outras providências. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9795.htm
ESTENSSORO, Fernando. A Geopolítica Ambiental do Século 21. Editora UNIJUI, 2019.
GADOTTI, Moacir. Educar para a sustentabilidade: uma contribuição à década da educação para o desenvolvimento sustentável. São Paulo: Editora e Livraria Instituto Paulo Freire, 2008. (Série Unifreire; 2).
LEFF, Enrique. Saber Ambiental: sustentabilidade, racionalidade, complexidade, poder. Tradução de Lúcia M. E. Orth. Petrópolis, RJ: Vozes. 2015.
LOBINO, Maria das Graças Ferreira. A práxis ambiental educativa: diálogo entre diferentes saberes. 2 ed. Vitória: EDUFES, 2013.
MARTINE, George; ALVES, José Eustáquio Diniz. Economia, sociedade e meio ambiente no século 21: tripé ou trilema da sustentabilidade. R. bras. Est. Pop. Rio de Janeiro, v.32, n.3, set./dez. 2015
MEDEIROS, Maria Luiza Quinino de. A perspectiva sobre a sustentabilidade em documentos do Ministério da Educação e do Ministério do Meio Ambiente e as possíveis aplicações no contexto escolar do semiárido nordestino. 2018.UFRN. Tese doutorado em desenvolvimento e meio ambiente
MIRANDA, Donizeti Leão de; MENDONÇA, Alexandre Tourino; MELO, Marília Carvalho de; MELO, Elisa Dias de. Educação Ambiental a partir da Agenda 2030: experiências da conscientização e do uso racional da água em uma Escola Municipal de Varginha (MG). Revbea, São Paulo, V. 16, Nº 2: 174-190, 2021.
NAÇÕES UNIDAS. Transformando nosso mundo: A Agenda 2030 para o desenvolvimento Sustentável. ONU/Brasil – 2015. Disponível em: https://nacoesunidas.org/pos2015/
NARCIZO, Kaliane Roberta dos Santos. Uma análise sobre a importância de trabalhar educação ambiental nas escolas. Rev. Eletrônica Mestr. Educ. Ambient, v. 22, 2009.
PARIS, Maria Stela; SICHESKI, Sirineu; STEFFREN, Evandro; FERNANDES, Sandra Beatriz Vicenci; MARTINHO, Luis Kelm. Os Descaminhos da Sustentabilidade atravancando o Desenvolvimento Sustentável. Educação Ambiental em Ação, v. 1, p. 1-22, 2018.
PRESTES, Fabiane; CENCI, Daniel. (Re)educação ambiental e biodiversidade: reflexões a partir do “Buen Vivir”. Reflexões sobre saberes e práticas em Educação Ambiental. Org. Marciele Dias Santos Cabeleira, Vidica Bianchi. - Cruz Alta: Ilustração, 2021. v. 1.
SACHS, I. Desenvolvimento: includente, sustentável e sustentado. Rio de Janeiro: Garamond, 2004. 152p.
SEN, Amartya. A ideia de justiça. Tradução de Denise Bottmann e Ricardo Doninelli Mendes. São Paulo: Companhia das Letras, 2011.
TROVARELLI, Rachel Andriollo; BATTAINI, Vivian; SORRENTINO, Marcos. A transição para sociedades sustentáveis: uma abordagem a partir de processos educadores. Pesquisa em Educação Ambiental, vol.16, n.1, 2021 DOI: http://dx.doi.org/10.18675/2177-580X.2021- 13170
VIEIRA, Laurentino Bernardes. A Educação Ambiental, a sociedade de consumo e a necessidade da sustentabilidade. Revista brasileira de educação ambiental, São Paulo, V. 15, Nº 4: 95-109, 2020.