PROYECTOS HÍBRIDOS INTERDISCIPLINARIOS:
POSIBILIDADES PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO
Palabras clave:
Interdisciplinariedad, La educación, Metodología, La tecnología, CalidadResumen
El presente estudio aborda una forma de pensar la educación a través de una pedagogía de proyectos interdisciplinarios híbridos. El planteamiento teórico y metodológico de la nvestigación se basa en un ensayo crítico-hermenéutico que, tras revisar autores clásicos que tratan el tema, busca tejer relaciones que animen a los educadores a construir ese camino. Destaca, sobre todo, que el trabajo interdisciplinario y el enfoque pedagógico centrado en la construcción de proyectos educativos híbridos se convierten en dimensiones complementarias, cuando se piensa en los fundamentos epistemológicos, pedagógicos y políticos que sustentan la propuesta. El enfoque de un aprendizaje significativo, contextual, y que estimule la investigación y la participación ciudadana, se convierten en resultados posibles de una escuela que valora y entiende la pedagogía de proyectos como una forma de construir y desarrollar
conceptos, valores, conocimientos y prácticas relevantes para una civilización planetaria.
Citas
BACICH, L; TANZI NETO, A.; TREVISANI, F. M. (org.). Ensino Híbrido – personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso, 2015.
CASTELLS, M. A Era da Informação: economia, sociedade e cultura - vol. 1. 8 ed. São Paulo: Paz e terra, 2005.
DIRETRIZES GERAIS SOBRE APRENDIZAGEM HÍBRIDA. Conselho Nacional de Educação, 2022. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=227271-texto-referencia-educacao-hibrida&category_slug=novembro-2021-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 28 ago. 2022.
FAZENDA, I.C.A. Integração e interdisciplinaridade no ensino brasileiro: efetividade ou ideologia. 6 ed. São Paulo: Edições Loyola, 2011.
FREIRE, P. A Educação na Cidade. São Paulo: Cortez; 1991.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia. São Paulo: Paz e Terra, 2017.
IMMACOLATA, M. Jesús Martín-Barbero e os mapas essenciais para compreender a comunicação. Intexto, Porto Alegre, n. 43, p.14-23, set/dez, 2018. Disponível em: . Acesso em: 10 jan. 2019.
Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996 (1996, 23 de dezembro). Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, seção 1.
MARKHAM, T; Larmer, J; Ravitz, J. (organizadores) (2008). Aprendizagem baseada em projetos: guia para professores de ensino fundamental e médio. Porto Alegre: Artmed., 2008.
MARTÍN-BARBERO, J. Dos meios às mediações: 3 introduções. MATRIZES, v.12 – n 1 jan./abr. 2018, São Paulo, p. 9-31.
______. Ofício de Cartógrafo. Fundo de Cultura Económica. Chile, 2002.
MINAYO, M.C.S. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Editora Vozes Limitada, 2011.
MOURA, D. G. de. Trabalhando com projetos: planejamento e gestão de projetos educacionais. Petrópolis, RJ: Vozes, 2006.
MORIN, E. Os sete saberes necessários à educação do futuro. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2001.
MORAN, J. M. Educação híbrida: Um conceito-chave para a educação hoje. In: Bacich, Lilian; Neto, Adolfo Tanzi; Trevisani, Fernando de Mello. Ensino híbrido: personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso. 2015.
CANCLINI, Néstor García. Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Sudamericana, 1995.
OLIVEIRA, Vinicios Gonchoroski. Democracia digital e participação cidadã: o sistema estadual de participação popular e cidadã da gestão do governo de Tarso Genro/RS (2011-2014), 314f. Tese – Programa de Pós-graduação em esenvolvimento Regional – Unisc, Santa Cruz do Sul, 2019.
PIAGET, J. Méthodologie des Relations Interdisciplinaires. Archives de Philosophie, p. 34, 539-549, 1972.
RANIERI, N.B.S., ALVES, A.L.A. (Org.). Direito à educação e direitos na educação: em perspectiva interdisciplinar. São Paulo: Cátedra UNESCO de Direito à Educação da Universidade de São Paulo, 2018.
THOMPSON, J. B. A mídia e a modernidade. Vozes, Petrópolis, 2002.
TRINDADE, D.F. Interdisciplinaridade: um novo olhar sobre as ciências. In: FAZENDA, I. (org.). O que é interdisciplinaridade? São Paulo: Cortez, 2008.
VIGOTSKI, L. S. Aprendizagem e desenvolvimento intelectual na idade escolar. In: VIGOTSKII, L. S.; LURIA, A. R.; LEONTIEV, A. N. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. 7. ed. São Paulo: Ícone, p. 103-119, 2001.
WERTHEIN, Jorge. A Sociedade da Informação e seus desafios. Revista Ciência e Informação, Brasília, v. 29, n° 2, p.71-77, mai./ago. 2000. Disponível em: www.scielo.br/pdf/ci/v29n2/a09v29n2.pdf. Acesso em: 15 ago. 2017.