DE NORTE A SUR:

LOS TERRITORIOS ANTE LOS RETOS IMPUESTOS A LA EDUCACIÓN DURANTE LA CRISIS SANITARIA

Autores/as

  • Alana Hüttner Wolter PPGDR/UNISC
  • Fábio Gomes da Silva PPGDR/UNISC

Palabras clave:

Pandemia, Territorio, TICs, Educación

Resumen

En detrimento de la aparición del Nuevo coronavirus (COVID-19) en 2020, han surgido nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje y el mundo ha visto una demanda sin precedentes por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación. Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre los desafíos impuestos a la educación durante la pandemia, especialmente en lo que respecta al uso de estas tecnologías de la información y la comunicación, a partir de la experiencia de dos territorios: São Lourenço do Sul, en Rio Grande do Sul y Beruri, en la Amazonía. . Se trata de una investigación cualitativa, que reúne la investigación teórica y la investigación empírica. El objetivo es mostrar cómo los diferentes territorios respondieron a los diferentes desafíos que se impusieron.

Biografía del autor/a

Alana Hüttner Wolter, PPGDR/UNISC

Assistente social, mestre em Política Social e Direitos Humanos (UCPel), doutoranda em Desenvolvimento Regional (UNISC), bolsista PROSUC/CAPES.

Fábio Gomes da Silva, PPGDR/UNISC

Docente licenciado em Química e Biologia, mestre em Ciência da Educação (UPE), doutorando em Desenvolvimento Regional (UNISC), bolsista PROSUC/CAPES.

Citas

BOISIER, Sérgio. Hay espacio para el desarrollo local en la globalización? Revista de la CEPAL, Santiago do Chile, n. 86, p. 47-62, agosto de 2005.

CATAIA, Márcio. Civilização na encruzilhada: globalização perversa, desigualdades socioespaciais e pandemia. Revista Tamoios, ano 16, n. 1, Especial COVID-19, p. 232-245, mai., 2020.

FELIPPI, A. ; DEPONTI, C. M. ; DORNELES, M. . TICs na agricultura familiar: os usos e as apropriações no sul do Brasil. Revista Brasileira de Gestão e Desenvolvimento Regional, v. 13, p. 3-31, 2017.

LADEIRA, Francisco Fernandes. Reflexões sobre a incorporação das Tecnologias da Informação e Comunicação (TICs) na educação básica para além de visões instrumentais. REVASF, Petrolina-Pernambuco -Brasil, vol. 12, n.27, Abril, 2022.

NONAKA, Lina. Ensino Hibrido e a Sala de Aula Invertida: o aluno como protagonista em:do próprio aprendizado (2018). Disponivel https://educacaoestadao.com.br/blogs/colegioprudente/ensino-hibrido-e-a-sala de-aula-invertida-o-aluno-como-protagonista-do-proprioaprendizado. Acessado em 25/09/2022.

SANTOS, Milton. Da totalidade ao Lugar. São Paulo: Editora Edusp, 2008a.

_______. Técnica, Espaço, Tempo: globalização e meio técnico-científico-informacional. 5 ed. São Paulo: Edusp, 2008b.

_______. O Espaço do Cidadão. 7 ed. São Paulo: Editora Edusp, 2007.

_______. Por uma outra globalização:do pensamento único à consciência universal. Rio de Janeiro: Record, 2000.

_______. Guerra dos lugares. Folha de S.Paulo, Caderno Mais, 8 ago. 1999.

_______. A natureza do espaço:técnica e tempo, razão e emoção. São Paulo: Hucitec, 1996a.

_______. O Lugar: Encontrando o Futuro. Rua Revista de Arquitetura e Urbanismo, BAHIA, v.4, n.1, p. 34-39, 1996b.

________. Território globalização e fragmentação. São Paulo: Hucitec, 1994.

________. A urbanização brasileira. São Paulo: Hucitec, 1993.

________. Espaço e método. São Paulo: Nobel, 1985.

________. Por uma Geografia Nova. São Paulo: Hucitec, Edusp, 1978.

Publicado

2023-06-06

Cómo citar

WOLTER, A. H.; SILVA, F. G. da. DE NORTE A SUR:: LOS TERRITORIOS ANTE LOS RETOS IMPUESTOS A LA EDUCACIÓN DURANTE LA CRISIS SANITARIA. Actas del Simposio Latinoamericano de Estudios de Desarrollo Regional, IJUÍ - RS - BRASIL, v. 3, n. 1, 2023. Disponível em: https://publicacoeseventos.unijui.edu.br/index.php/slaedr/article/view/22984. Acesso em: 21 dic. 2024.