EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLO SOSTENIBLE

Autores/as

  • Samara Simon Christmann Ramlow UFSM
  • Romildo Ricardo Ramlow
  • Tarcisio Dorn de Oliveira PPGDR/UNIJUÍ

Palabras clave:

Educación, Equilibrio ambiental, Desarrollo endógeno, Sustentabilidad

Resumen

El ser humano, a lo largo de la historia, ha perdido el control sobre el uso de los recursos naturales. En ese sentido, este trabajo pretende sensibilizar sobre la necesidad de cambios en el actual sistema de desarrollo, que no ha logrado garantizar los recursos para las generaciones futuras. Con una estructura de exposición y reflexiones de base bibliográfica, busca explorar e investigar los hechos de una crisis civilizatoria y ambiental y que apuntan al reconocimiento de cambios necesarios hacia la sustentabilidad. En esta búsqueda de que la educación ambiental incorpore ideas transformadoras y las aplique en la organización territorial, se menciona el desarrollo endógeno, que valora al hombre x la naturaleza junto a todas las potencialidades locales.

Biografía del autor/a

Samara Simon Christmann Ramlow, UFSM

Mestre em Geografia pela UFSM, Arquiteta e Urbanista pela UNICRUZ

Romildo Ricardo Ramlow

Mestre em Educação pela UNOCHAPECÓ

Tarcisio Dorn de Oliveira, PPGDR/UNIJUÍ

Doutor em Educação nas Ciências pelo PPGEC/UNIJUI. Estágio Pós-doutoral em Arquitetura e Urbanismo pela IMED. Mestre em Patrimônio Cultural pela UFSM. Professor do PPGDR/UNIJUI. 

Citas

ACOSTA, A. O Buen Vivir: uma oportunidade de imaginar outro mundo In: Um campeão visto de perto. Ed. Fundação Boell: 2012. 19p. Disponível em: <http://www.br.boell.org/web/19-1448.html > agosto 2014.

BECK, Ulrich. La Sociedad del Riesgo Global. Madrid: Siglo Veintiuno, 2002.

BRASIL. Lei n°9.795 de 27 de abril de 1999.

CARSON, Rachel. Primavera Silenciosa. 2. ed. São Paulo: Edições Melhoramentos, 1969.

CARVALHO, I. C. M. O „ambiental‟ como valor substantivo: uma reflexão sobre a identidade da educação ambiental. In: Sauvé, L. Orellana, I. Sato, M. Textos escolhidos em Educação Ambiental: de uma América à outra. Montreal, Publications ERE-UQAM, 2002, Tomo I, pp 85-90 (versão em português).

Earth Overshoot Day. 2022. Disponível em: < http://www.overshootday.org/ >. Acesso em 23 set. 2022.

LAYRARGUES, P.P. A Cortina de Fumaça. O discursos empresarial verde e a ideologia da racionalidade econômica. São Paulo: Annablume, 1998.

LOUREIRO, Carlos F. B. Complexidade e dialética: contribuições à práxis política e emancipatória em educação ambiental. Educação & Sociedade, vol. 27, n. 94, p. 131- 152, jan./abr. 2006.

NAREDO, J.M. Raíces econômicas del deterioro ecológico y social. Madrid: Siglo XXI, 2010.

Pegada Ecológica. 2022. Disponível em: < http://www.pegadaecologica.org.br/ >. Acesso em 23 set. 2022.

PILONIETA, C.; ARIAS, A.O. El Desarrollo Endógeno Sustentable: Una Aproximacion Conceptual. In: ARIAS, A.O. (Ed.). Aprendiendo en torno al Desarrollo Endógeno. Mérida: Universidad de los Andes, 2006.

RAYNAUT, Claude; ZANONI, Magda. La Construction del'interdiciplinarité en Formation integrée de l'environnement et duDéveloppement. Paris:Unesco (Document préparé pour Ia Réunion surles Modalités de travail de CHAIRES UNESCO DU.DÉVELOPPEMENTDURABLE. Curitiba, 1 - 4 juillát, 1993).

RIO+20. Declaração final da Conferência Das Nações Unidas Sobre Desenvolvimento Sustentável (Rio + 20): o futuro que queremos. Rio de Janeiro: Rio+20, 2012. Disponível em < http://www.mma.gov.br/port/conama/processos/61AA3835/O-Futuro-que-queremos1.pdf >. Acesso em: 04 jun. 2016.

WWF. Este ano, a data chegou mais cedo. 2015. Disponível em: < http://www.wwf.org.br/natureza_brasileira/especiais/pegada_ecologica/overshootday/ >. Acesso em 02 jul. 2016.

Publicado

2023-06-06

Cómo citar

RAMLOW, S. S. C.; RAMLOW, R. R.; OLIVEIRA, T. . D. de. EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLO SOSTENIBLE. Actas del Simposio Latinoamericano de Estudios de Desarrollo Regional, IJUÍ - RS - BRASIL, v. 3, n. 1, 2023. Disponível em: https://publicacoeseventos.unijui.edu.br/index.php/slaedr/article/view/22909. Acesso em: 17 jul. 2024.