PROYECTOS HÍBRIDOS INTERDISCIPLINARIOS:

POSIBILIDADES PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO

Autores/as

  • Danieli de Oliveira Biolchi PPGDR/UNIJUÍ
  • Airton Adelar Mueller PPGDR/UNIJUÍ
  • Sidinei Pithan da Silva PPGEC/UNIJUI
  • Edson Luiz Padoin UNIJUI
  • Átila Cordeiro Biolchi
  • Vinicios Gonchoroski de Oliveira UNIJUI

Palabras clave:

Interdisciplinariedad, La educación, Metodología, La tecnología, Calidad

Resumen

El presente estudio aborda una forma de pensar la educación a través de una pedagogía de proyectos interdisciplinarios híbridos. El planteamiento teórico y metodológico de la nvestigación se basa en un ensayo crítico-hermenéutico que, tras revisar autores clásicos que tratan el tema, busca tejer relaciones que animen a los educadores a construir ese camino. Destaca, sobre todo, que el trabajo interdisciplinario y el enfoque pedagógico centrado en la construcción de proyectos educativos híbridos se convierten en dimensiones complementarias, cuando se piensa en los fundamentos epistemológicos, pedagógicos y políticos que sustentan la propuesta. El enfoque de un aprendizaje significativo, contextual, y que estimule la investigación y la participación ciudadana, se convierten en resultados posibles de una escuela que valora y entiende la pedagogía de proyectos como una forma de construir y desarrollar
conceptos, valores, conocimientos y prácticas relevantes para una civilización planetaria. 

Biografía del autor/a

Danieli de Oliveira Biolchi, PPGDR/UNIJUÍ

Doutoranda em Desenvolvimento Regional no PPGDR/Unijui. Bolsista Prosuc/Capes.

Airton Adelar Mueller, PPGDR/UNIJUÍ

Doutor em Sociologia pela Freie Universität Berlin, Alemanha (2015). Estágio Pós-doutoral pelo PPGDR/UNIJUI (2017). Professor do PPGDR/UNIJUI.

Sidinei Pithan da Silva, PPGEC/UNIJUI

Doutor em Educação pela UFPR. Professor do PPGEC/UNIJUI.

Edson Luiz Padoin, UNIJUI

Doutor em Computação pela UFRGS. Professor da UNIJUI. 

Átila Cordeiro Biolchi

Bacharel em Ciências da Computação pela Unijui.

Vinicios Gonchoroski de Oliveira, UNIJUI

Doutor em Desenvolvimento Regional pelo PPGDR/UNISC. Técnico do Núcleo de Inovação Pedagógico da UNIJUI.

Citas

BACICH, L; TANZI NETO, A.; TREVISANI, F. M. (org.). Ensino Híbrido – personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso, 2015.

CASTELLS, M. A Era da Informação: economia, sociedade e cultura - vol. 1. 8 ed. São Paulo: Paz e terra, 2005.

DIRETRIZES GERAIS SOBRE APRENDIZAGEM HÍBRIDA. Conselho Nacional de Educação, 2022. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=227271-texto-referencia-educacao-hibrida&category_slug=novembro-2021-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 28 ago. 2022.

FAZENDA, I.C.A. Integração e interdisciplinaridade no ensino brasileiro: efetividade ou ideologia. 6 ed. São Paulo: Edições Loyola, 2011.

FREIRE, P. A Educação na Cidade. São Paulo: Cortez; 1991.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia. São Paulo: Paz e Terra, 2017.

IMMACOLATA, M. Jesús Martín-Barbero e os mapas essenciais para compreender a comunicação. Intexto, Porto Alegre, n. 43, p.14-23, set/dez, 2018. Disponível em: . Acesso em: 10 jan. 2019.

Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996 (1996, 23 de dezembro). Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, seção 1.

MARKHAM, T; Larmer, J; Ravitz, J. (organizadores) (2008). Aprendizagem baseada em projetos: guia para professores de ensino fundamental e médio. Porto Alegre: Artmed., 2008.

MARTÍN-BARBERO, J. Dos meios às mediações: 3 introduções. MATRIZES, v.12 – n 1 jan./abr. 2018, São Paulo, p. 9-31.

______. Ofício de Cartógrafo. Fundo de Cultura Económica. Chile, 2002.

MINAYO, M.C.S. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Editora Vozes Limitada, 2011.

MOURA, D. G. de. Trabalhando com projetos: planejamento e gestão de projetos educacionais. Petrópolis, RJ: Vozes, 2006.

MORIN, E. Os sete saberes necessários à educação do futuro. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2001.

MORAN, J. M. Educação híbrida: Um conceito-chave para a educação hoje. In: Bacich, Lilian; Neto, Adolfo Tanzi; Trevisani, Fernando de Mello. Ensino híbrido: personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso. 2015.

CANCLINI, Néstor García. Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Sudamericana, 1995.

OLIVEIRA, Vinicios Gonchoroski. Democracia digital e participação cidadã: o sistema estadual de participação popular e cidadã da gestão do governo de Tarso Genro/RS (2011-2014), 314f. Tese – Programa de Pós-graduação em esenvolvimento Regional – Unisc, Santa Cruz do Sul, 2019.

PIAGET, J. Méthodologie des Relations Interdisciplinaires. Archives de Philosophie, p. 34, 539-549, 1972.

RANIERI, N.B.S., ALVES, A.L.A. (Org.). Direito à educação e direitos na educação: em perspectiva interdisciplinar. São Paulo: Cátedra UNESCO de Direito à Educação da Universidade de São Paulo, 2018.

THOMPSON, J. B. A mídia e a modernidade. Vozes, Petrópolis, 2002.

TRINDADE, D.F. Interdisciplinaridade: um novo olhar sobre as ciências. In: FAZENDA, I. (org.). O que é interdisciplinaridade? São Paulo: Cortez, 2008.

VIGOTSKI, L. S. Aprendizagem e desenvolvimento intelectual na idade escolar. In: VIGOTSKII, L. S.; LURIA, A. R.; LEONTIEV, A. N. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. 7. ed. São Paulo: Ícone, p. 103-119, 2001.

WERTHEIN, Jorge. A Sociedade da Informação e seus desafios. Revista Ciência e Informação, Brasília, v. 29, n° 2, p.71-77, mai./ago. 2000. Disponível em: www.scielo.br/pdf/ci/v29n2/a09v29n2.pdf. Acesso em: 15 ago. 2017.

Publicado

2023-06-06

Cómo citar

BIOLCHI, D. de O. .; MUELLER, A. A.; SILVA, S. P. da; PADOIN, E. . L.; BIOLCHI, Átila C.; OLIVEIRA, V. G. de . PROYECTOS HÍBRIDOS INTERDISCIPLINARIOS:: POSIBILIDADES PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO. Actas del Simposio Latinoamericano de Estudios de Desarrollo Regional, IJUÍ - RS - BRASIL, v. 3, n. 1, 2023. Disponível em: https://publicacoeseventos.unijui.edu.br/index.php/slaedr/article/view/22871. Acesso em: 22 nov. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>