LOS 10 AÑOS DEL CURSO DE PEDAGOGÍA INTERCULTURAL INDÍGENA EN EL ESTADO DE AMAZONAS

Autores/as

  • Fábio Gomes da Silva PPGDR/UNISC
  • Virginia Elisabeta Etges PPGDR/UNISC
  • Livia Pacheco da Cruz PPGDR/UNISC
  • Alana Huttner Wolter PPGDR/UNISC

Palabras clave:

Interculturalidad. Territorios Indígenas. Pedagogía. Amazonas.

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar el impacto de diez años de formación docente en el curso de Pedagogía con énfasis en Interculturalidad, ofrecido en 52 municipios del estado de Amazonas por la Universidade do Estado do Amazonas - UEA. Con foco en el Municipio de Beruri, se buscaron datos de fuentes primarias, a través de entrevistas semiestructuradas con docentes, estudiantes y líderes comunitarios, además de investigaciones bibliográficas y documentales sobre el impacto del curso. El texto aborda el territorio amazónico, con énfasis en los territorios indígenas, forma de vida, lengua y cultura indígena, además del proceso de
implementación del curso y los principales resultados alcanzados.

Biografía del autor/a

Fábio Gomes da Silva, PPGDR/UNISC

Doutorando em Desenvolvimento Regional na UNISC. Bolsista Prosuc/Capes.

Virginia Elisabeta Etges, PPGDR/UNISC

Doutora em Geografia Humana pela USP, Professora titular do PPG em Desenvolvimento Regional da UNISC, Bolsista Produtividade em Pesquisa do CNPq.

Livia Pacheco da Cruz, PPGDR/UNISC

Doutoranda em Desenvolvimento Regional na UNISC. Bolsista Prosuc/Capes. 

Alana Huttner Wolter, PPGDR/UNISC

Doutoranda em Desenolvimento Regional na UNISC. Bolsista Prosuc/Capes.

Citas

ALBAGALI, S. Território e territorialidade. In: LAGES, V., BRAGA, C., MORELLI, G. (orgs). Territórios em movimento: cultura e identidade como estratégia de inserção competitiva. Brasília: Sebrae, 2004.

ABRAMOVAY, R. Bases para a formulação da política brasileira de desenvolvimento rural: agricultura familiar e desenvolvimento territorial. Brasília: IPEA, 1998. 25p.

AMAYO, Z. Enrique. Por qué estudiar la formación histórica y la problemática actual de la Amazonia? Espiral: Estudios sobre Estado y Sociedad. Universidad de Guadalajara. May/Ago. de 1999, volumen V. p. 73-105.

BOLETIM OTCA. Brasília: OTCA, n° 1, jun/ago, 2020.

COHN, C. Culturas em Transformação: os Índios e a Civilização. São Paulo em Perspectiva, 15(2), 36-42, 2001.

FACUNDES, Sidney da Silva. The Language of the Apurinã People of Brazil (maipure/arawak). Dissertation (Unpublished Ph.D) – University of New York at Buffalo. 2000.

GUIAGEO Mapas do Brasil, 2022. Disponível em: https://www.guiageo.com/amazonas.htm Acesso em: 27 ago. 2022.

IBGE - Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Distribuição da população indígena no território brasileiro. Disponível em: https://indigenas.ibge.gov.br/mapas-indigenas-2.html Acesso em: 17 jun. 2022.

LUCIANO. G. S. O Que Você Precisa Saber Sobre os Povos Indígenas No Brasil de Hoje. Coleção: Educação para todos. Edições: MEC – Unesco - Brasília, 2006.

PREFEITURA MUNICIPAL DE BERURI, 2022. Disponível em: https://pmberuri.am.gov.br/historia Acesso em: 20 jul.2022.

Atlas do Desenvolvimento Humano. Programa das Nações Unidas para o Desenvolvimento (PNUD). Ranking decrescente do IDH-M dos municípios do Brasil. 2010.

UNIVERSIDADE DO ESTADO DO AMAZONAS. Projeto Pedagógico do Curso de Pedagogia Intercultural Indígena. 2019.

SAQUET, M. A. Abordagens e concepções de território. 2. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2010.

SANTOS, Milton. O Território e o Saber Local: algumas categorias de análise. Cadernos IPPUR, Rio de Janeiro, Ano XIII, n. 2, 1999, p. 15-26.

SOUZA, Maria Adélia A. Apresentação Milton Santos, um revolucionário. In: SANTOS, Milton. O Retorno do Território. OSAL - Observatorio Social de América Latina. Año 6 no. 16 (jun. 2005). Buenos Aires: CLACSO, 2005.

TIZON, P. Le territoire au quotidien. In: DI MEO, G. Les territoires du quotidien. Paris: L’harmattan, 1995. p. 17-34.

Publicado

2023-06-06

Cómo citar

SILVA, F. G. da; ETGES, V. E.; CRUZ, L. P. da; WOLTER, A. H. LOS 10 AÑOS DEL CURSO DE PEDAGOGÍA INTERCULTURAL INDÍGENA EN EL ESTADO DE AMAZONAS. Actas del Simposio Latinoamericano de Estudios de Desarrollo Regional, IJUÍ - RS - BRASIL, v. 3, n. 1, 2023. Disponível em: https://publicacoeseventos.unijui.edu.br/index.php/slaedr/article/view/22888. Acesso em: 17 jul. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a